La hilatura es el arte de producir por medio de procedimientos mecánicos para producir hilos de longitud limitada con materia prima, estas materias o elementos pueden dividirse en tres clases
- Filamentos cortos (fibra corta) tales como el algodón, la lana etc.
- Filamentos de longitud intermedio tales como lana larga, cáñamo, yute, etc.
- Filamentos de longitud determinada, tales como la seda.
En el proceso trabajaremos con maquinas determinadas tales como batiente, carda, que se reduce a limpiar la fibra y las siguientes maquinas del proceso para regularizarlas.
Después del alimento, el vestido fue la primera necesidad del hombre por lo que puede remontarse el trabajo de las fibras textiles a una época cercana a la aparición del hombre a una época lejana.
Primitivamente se vestía con las pieles de los animales, después recurrió a otros procesos para cubrirse en las otras épocas del año por lo que no solo dio lugar al arte del tejido si no también al de la hilatura.
Principio de la numeración de los hilos
Al hablar de los hilos o hilados o fibras retorcidas entre si se habla de algo material y desde tiempos remotos todo el material se ha comercializado en base a su calidad y a una unidad de longitud, espesor y peso.
Es obvio que los hilos formados de algodón, lana, etc., aunque sea aparentemente cilíndrico le falta mucho por serlo ya que no cuenta con un diámetro regular por lo tanto no puede determinarse su grosor como un alambre, varilla etc.
Donde resulta que no puede abrazarse a otros elementos más que en longitud y peso por esta razón la clasificación de fibras son en dos grupos.
Fundamento de la numeración de los hilos
El diámetro de un hilo puede darnos idea de su grosor pero resulta muy difícil medir su diámetro con artefactos sencillos ya que los hilos se deforman y dicho diámetro no se mantiene constante a lo largo del hilo debido a las variaciones de masa que se presento